No hace ni una semana que escribo en el blog “Cruceros”, y justo ayer me encontré con una noticia sobre cruceros que me impactó.

Resulta que el capitán del crucero ‘Sea Diamond’ y cinco miembros de su tripulación han sido puestos en libertad pendientes de la investigación de los cargos presentados contra ellos por negligencia tras el naufragio del barco el jueves cerca de la isla de Santorini, mientras dos turistas franceses siguen desaparecidos.

 

 

crucero hundido - sea diamond

 

El crucero chocó el pasado jueves contra un arrecife que se encontraba claramente señalado en las cartas de navegación, lo que provocó la evacuación de emergencia de los 1.154 pasajeros, entre ellos 112 españoles, y los 391 miembros de la tripulación.

Los responsables del crucero tienen que explicar su responsabilidad en la maniobra de acercamiento a la costa de Santorini para echar el ancla, en su tardanza en avisar a las autoridades de la colisión y sobre las tareas de evacuación, que tardaron más de tres horas en lugar de la media hora que dictan las normas internacionales.

Santorini a pesar de ser una de las islas del mar Egeo más populares, con millones de visitantes cada año, carece de un puerto apropiado para que los cruceros atraquen, y debido a que es la caldera de un volcán sumergido, tiene fuertes corrientes subterráneas que dificultan anclar. El capitán asumió “la responsabilidad completa” del siniestro en su testimonio en la capitanía de Santorini.

El crucero, de 140 metros de eslora y un desplazamiento de 22.465 toneladas, se hundió 14 horas después del accidente en aguas de una profundidad de 240 metros, pero cercano al pequeño puerto de Santorini, adonde había sido remolcado.

La compañía propietaria, “Louis Cruiser Lines”, presentó a las autoridades un documento sobre la última inspección hecha por expertos noruegos al crucero, que el pasado 9 de marzo de 2007 certificaron que estaba en perfectas condiciones.

El grupo Louis, con sede en Chipre, cuenta con una flota de cruceros, y la nueva compra, el “Sea Diamond”, era su joya al costar 35 millones de euros y su renovación otros 10, e inició sus excursiones a las islas griegas y a Turquía hace un año.

El naufragio dejó a los turistas sin sus pertenencias, que alcanzan un valor de un millón de dólares en metálico y una cantidad incalculable en joyas, según las primeras aproximaciones de fuentes navieras.

Los esfuerzos de las autoridades también se concentran en limitar la mancha negra que pueden causar las 450 toneladas de fuel que llevaba el crucero, lo que significaría un gran daño ecológico y económico para la isla.

Las autoridades locales presentarán una denuncia ante la justicia contra la compañía del crucero por contaminación del mar y desde las primeras horas trabajan barcos de limpieza para deshacer las manchas negras, que superaban un radio de 100 metros.

Sin embargo, aún quedan otros muchos cruceros por el mediterraneo como el gran Grand Mistral, que puede ser el crucero que utilice en mi viaje, o el crucero por el mediterráneo Jules Verne o cruceros por el mediterráneo MSC Melody

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